Sin el software, una computadora no es más que una masa
metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar,
procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en
manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades
para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en
general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de
la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven
problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de
sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la
computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas
de aplicación. Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado
un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria,
es decir con los 0S. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con
este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente. En el origen de la
historia de las computadoras, los sistemas operativos no existían y la
introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble
esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia
que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener
altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en
algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso. Además, el tiempo
requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento
proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la
utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos. Se buscaron
medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez
simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la
idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un
entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y
explotación de esta. Surgen los sistemas operativos. Un sistema operativo es el
encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar,
interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este
realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden. El
sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora
un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que
permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos,
que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se
define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten
a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes, es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema, el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
¿Qué es un Sistema Operativo?
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes, es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos de hardware del sistema, el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.
Tipos de Sistemas Operativos
Existen básicamente 2 tipos de sistemas operativos los
basados en líneas de comandos y los de interfaz gráfica (entornos amigables).
Interfaz de Línea de Comandos.
La forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario
en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos
especial. Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más
difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas. Sin
embargo, los sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo
que les otorga una flexibilidad que no tienen los sistemas basados en gráficos
carentes de una interfaz de programación, un ejemplo de estos sistemas
operativos serian MS-DOS y UNIX.
Ejemplo
Ejemplo
Interfaz Gráfica del Usuario.
Los basados en entornos amigables
o en ingles Graphic User Interface (GUI) son aquellos que utilizan las
interfaces gráficas para que el usuario pueda utilizar su computadora. Estos
utilizan las ventanas, gráficos, iconos, cursores, animaciones y más para que
el usuario interaccione con el sistema operativo.
Es el tipo de visualización que
permite al usuario elegir comandos, iniciar programas y ver listas de archivos
y otras opciones utilizando las representaciones visuales y las listas de
elementos del menú. Las selecciones pueden activarse bien a través del teclado
o con el mouse.
Para los autores de aplicaciones,
las interfaces gráficas de usuario ofrecen un entorno que se encarga de la
comunicación con el ordenador o computadora. Esto hace que el programador pueda
concentrarse en la funcionalidad, ya que no está sujeto a los detalles de la
visualización ni a la entrada a través del mouse o el teclado. También permite
a los programadores crear programas que realicen de la misma forma las tareas
más frecuentes, como guardar un archivo, porque la interfaz proporciona
mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo. Otra ventaja
es que las aplicaciones escritas para una interfaz gráfica de usuario son
independientes de los dispositivos: a medida que la interfaz cambia para
permitir el uso de nuevos dispositivos de entrada y salida, como un monitor de
pantalla grande o un dispositivo óptico de almacenamiento, las aplicaciones
pueden utilizarlos sin necesidad de cambios.
Ejemplo
Ejemplo
Clasificación de Sistemas Operativos
Sistemas Operativos
de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).
Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas
operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo
tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos
(context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más
aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando
la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para
activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al
primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la
multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh,
las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos
muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta
aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta
aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como
OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de
segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de
prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del
usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las
operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.
Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la
ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo
tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP)
siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.
Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que
cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir,
involucra máquinas con más de una UCP.
Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98,
Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.
Las características de un Sistema Operativo de
multiprogramación o multitarea son las siguientes:
- Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
- Multiplexa recursos entre varios programas.
- Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
- Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios individuales.
- Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
- Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
Multitarea sin soporte multiusuario se encuentra en algunos
computadores personales o en sistemas de tiempo real. Sistemas
multiprocesadores son sistemas multitareas por definición ya que soportan la
ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores. En
general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples
programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador,
memoria, dispositivos periféricos.
Ejemplo
Ejemplo
Ejemplo
Ejemplo
Ejemplo
Sistema Operativo
Monotareas.
Los sistemas operativos
monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es
decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar
las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un
documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones
hasta que se termine la impresión.
Ejemplo
Sistema Operativo
Monousuario.
Los sistemas monousuarios son
aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las
limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que
se esté ejecutando. Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los
dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta
utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas
de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por
los microcomputadores.
Ejemplo
Sistema Operativo
Multiusuario.
Es todo lo contrario a
monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen
simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos
recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras
consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).
Ejemplo
Sistemas Operativos
por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran
cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los
programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos
al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el
procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos,
y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de
procesamiento de los programas. Cuando estos sistemas son bien planeados,
pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor
utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la
secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos
son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico
pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.
Algunas otras características con que cuentan los Sistemas
Operativos por lotes son:
- Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
- Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
- Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
- No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
- Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.).
- Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
- Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
- Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
- No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
- Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.
Ejemplo
Sistemas Operativos
de tiempo real.
Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquellos en los
cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general,
están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los
procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son
procesados un gran número de sucesos o eventos. Muchos Sistemas Operativos de
tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de
tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de
laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo,
las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente.
Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de
tiempo real son los siguientes:
- Control de trenes.
- Telecomunicaciones.
- Sistemas de fabricación integrada.
- Producción y distribución de energía eléctrica.
- Control de edificios.
- Sistemas multimedia.
Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son:
VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real,
cuentan con las siguientes características:
Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados
gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sistema computacional, en
breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
Se utilizan en control industrial, conmutación telefónica,
control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
- Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
- Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
- Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
- Proceso de mayor prioridad expropia recursos.
- Por tanto generalmente se utiliza planificación expropiativa basada en prioridades.
- Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
- Población de procesos estática en gran medida.
- Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
- Gestión de archivos se orienta más a velocidad de acceso que a utilización eficiente del recurso.
Ejemplo
Sistemas Operativos
de tiempo compartido.
Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son
todos para cada usuario. El usuario hace una petición a la computadora, esta la
procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal
del usuario. Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria,
dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios,
dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo.
Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo,
principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.
Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son
Multics, OS/360 y DEC-10.
Características de los Sistemas Operativos de tiempo
compartido:
- Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
- Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para sí.
- Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.
- Programas se ejecutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
- Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
- Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
- Gestión de archivo debe proporcionar protección y control de acceso debido a que pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.
Ejemplo
Sistemas Operativos
distribuidos.
Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un
conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en
un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen
dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel
que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son
similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los
procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su
memoria local.
Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya
que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz
de reemplazarlo. Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que
existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring,
Amoeba, Taos, etc.
Características de los Sistemas Operativos distribuidos:
- Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .
- Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
- Objetivo clave es la transparencia.
- Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
- Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).
Ejemplo
Sistemas Operativos
de red.
Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras
unidas através de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo
primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del
sistema. El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un
procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como
Novell Netware.
Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son:
Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX,
LANtastic.
Ejemplo
Sistemas Operativos
paralelos.
En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando
existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o
ejecutar al mismo tiempo. En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar
programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, simulando paralelismo
(es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario).
Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría
normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber
creado el proceso.
Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha,
PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.
Sistemas Multiprocesadores
La técnica de multiprocesamiento consiste en hacer funcionar
varios procesadores en forma paralela para obtener un poder de cálculo mayor
que el obtenido al usar un procesador de alta tecnología o al aumentar la
disponibilidad del sistema (en el caso de fallas del procesador).
Las siglas SMP (multiprocesamiento simétrico o
multiprocesador simétrico) hacen referencia a la arquitectura en la que todos
los procesadores acceden a la misma memoria compartida. Un sistema de multiprocesadores debe tener capacidad para
gestionar la repartición de memoria entre varios procesadores, pero también
debe distribuir la carga de trabajo.Ejemplo













Es muy interesante la información, que bueno que hayas hecho este blog porque así muchos podemos saber de los sistemas operativos.
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Gracias por tu comentario, estaremos actualizando el blog constantemente para una mejor información
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